martes, 28 de enero de 2014

LOS TEST DE INTELIGENCIA

Los psicólogos han mostrado siempre intereses por medir la capacidad intelectual y la inteligencia de modo objetivo.
Alfred Binet fue el primero que aplico la medición de actividad intelectual, con el objetivo de medir la capacidad mental.
El psicólogo Stern formulo un cálculo matemático conocido como coeficiente de inteligencia: 
                                                         Edad mental/Edad cronológica X 100


Actualmente el test de inteligencia más utilizado se llama WAIS creado por el psicólogo Wechsler. Este psicólogo también creó un test para niños llamado WISC en el que las preguntas son de conocimiento y cultura general. Este test ha sido muy criticado ya que solo evalúa una parte del conocimiento y otras capacidades como la creatividad o la imaginación no son evaluadas.
Si quieres comprobar tu inteligencia haz este 
test.



viernes, 24 de enero de 2014

MENTES BRILLANTES EN BUSCA DE LA FELIDAD

"Mentes Brillantes" es un documental en el cual se entrevistan a diferentes personas relacionadas al mundo espiritual, religioso y académico para encontrar el camino a la felicidad.
A la pregunta que todos nos hacemos ¿Cómo encontrar la Felicidad? encontramos información para sacar nuestras propias conclusiones de cómo encontrar la felicidad. 
Mentes brillantes, en busca de la felicidad, la película nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra fuente de abundancia, felicidad y amor.

Este documental indaga en las respuestas que buscamos a las preguntas que encontramos a lo largo de la vida en busca de un objetivo común: LA FELICIDAD.

La felicidad es una forma de razonar el sentido de la vida. 


sábado, 11 de enero de 2014

El funcionamiento fisiológico de la inteligencia emocional

Según el neurólogo Joseph LeDoux, el funcionamiento del circuito de respuesta de emociones es doble: un circuito básico en el que solo interviene el sistema límbico y un sistema inteligente.

Circuito básico: Sistema límbico

El circuito de funcionamiento básico del sistema límbico es el siguiente:
-Estímulo llega, a través del oído, al tálamo. Éste envía la información a la amígdala.
-La amígdala investiga, a través de la memoria emocional del hipocampo, si el ruido supone un peligro o no.
-Cuando la amígdala tiene la respuesta da órdenes al hipotálamo para que el cuerpo actúe.
-El hipotálamo activa el sistema hormonal, la respiración, el funcionamiento del corazón, la musculatura y prepara el cuerpo para correr y huir del peligro.

Es un tipo de estructura más primaria y compartida por otros mamíferos. Tiene la ventaja de que el tiempo de respuesta es muy rápido.


Circuito inteligente: Neocórtex

En este circuito inteligente se produce una variable clave: la intervención del neocórtex. Los pasos del circuito son:
-El estimulo llega, a través del oído, al tálamo.
-La amígdala investiga, a través de la memoria emocional del hipocampo.
-El neocórtex evalúa el estímulo utilizando la razón y la memoria que tiene de él, y decide la respuesta.
-El neocórtex envía su decisión a la amígdala.
-La amígdala, de acuerdo con las órdenes del neocórtex, envía la información necesaria al hipotálamo.
-El hipotálamo activa el cuerpo para producir la respuesta solicitada por la amígdala.


viernes, 10 de enero de 2014

RAZÓN Y PASIÓN

Vamos a hablar sobre la relación entre pasión y razón, ¿son complementarios?
La pasión es un sentimiento basado en sentir gran interés por algo y generalmente este sentimiento te permite razonar. Sin embargo la pasión llevada al extremo se puede convertir en una obsesión, la cual ya no te permite razonar.
Por lo tanto la pasión y la razón están relacionados,
haciendo que el aumento de una provoque la disminución de la otra y aún así, es muy difícil separar estas dos capacidades.
El pensamiento racional permite el control de la pasión. Aunque hay personas más capaces que otras de priorizar los pensamientos racionales ante los pasionales.
Sin embargo, generalmente ayudamos a progresar determinadas pasiones que consideramos que son buenas o que simplemente no pueden hacer ningún mal (aunque hay quien dice que todo lo llevado al extremo es malo). Y por otro lado frenamos las pasiones que son malas.
Entonces nos hacemos la pregunta, ¿es mejor ser más impulsivo que racional? ¿o al contrario? Yo creo que lo mejor es buscar la justa medida entre ambos, aunque cuando una persona ya es de una manera es muy difícil cambiar los aspectos que no le gustan.
Finalmente, lo único que podemos sacar en claro es que “el alma es un campo de batalla sobre el que la razón y el juicio combaten contra la pasión y el apetito”.