El Mono Enamorado

En esta nueva página hablaré sobre el libro escrito por Robert Sapolsky, "El mono enamorado y otros ensayos sobre nuestra vida animal". Un libro recomendado por nuestro profesor de psicología para esta segunda evaluación.

Robert Sapolsky:
Es un científico estadounidense que nació en 1957. En la actualidad es profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford. Además, es investigador asociado en el Museo Nacional de Kenia.

En este libro Sapolsky nos presenta en esta obra al animal en toda su diversidad y peculiaridades. En estos excelentes ensayos el biólogo de la conducta manifiesta una vez más su agudeza habitual y su conocimiento de la condición humana para decirnos quiénes, por qué y cómo somos. En cada uno de los fantásticos ensayos que componen este libro, el autor ha sintetizado numerosas investigaciones para mostrarnos de forma brillante la enorme complejidad que se esconde detrás del simple hecho de ser animales humanos

Estructura del libro: 
Este libro está dividido en 3 partes, de pequeño a grande, primero la relación de la genética con el ambiente, segundo, la relación de la persona y el ambiente y por ultimo la relación de las sociedades o comunidades con el ambiente.

1ª Parte: Los genes y quienes somos. 
Se ocupa de varios ejemplos que ilustran la relación entre genes y el individuo que generan (entre genotipo y fenotipo, vamos), incluyendo la (percepción de la) belleza, el envejecimiento, el papel de ambiente en los individuos y la relación entre los sexos. He encontrado algún argumento interesante sobre el perenne debate entre naturaleza y crianza y sobre los aspectos no adaptativos de la selección sexual, pero por lo general no he descubierto nada nuevo.

Capitulo 1: ¿Naturaleza o crianza?
A través de la revista people nos habla sobre la relación de los genes  con la lista de los "50 hombres más guapos del mundo". Que contienen algunas reflexiones de miembros de su séquico y de ellos mismos, acerca de si su tan celebrada apariencia es producto de los genes o del ambiente.

Capitulo 2: Un gen para nada.
La clonación de la oveja Dolly alteró a todo tipo de personas, debido a que la tecnología pudiese ser capaz de hacer algo como clonar nuestro propio cerebro, neuronas, incluso el mismo alma.
En cambio si cogemos a dos gemelos, todos estamos de acuerdo en que ambos tienen los mismos genes, pero no mismo cerebro.

Capítulo 3: Marketing genético.
Un grupo de científicos de Princeton liderado por Joe Tsien publicaron en la revista Nature, un grupo de pruebas sobre la memoria, en la que los animales obtuvieron mejores resultados que un ratón de laboratorio, provocando un gran revuelvo entre los medios de comunicación.
Los científicos llegaron a la conclusión  de que los genes tienen mucho que ver con la conducta: ya que ellos son los que determinan nuestra inteligencia personalidad.
En las situaciones menos extremas, los genes y el ambiente interactúan alegremente y llegan a un equilibrio mutuo.

Capitulo 4: La guerra genética entre hombres y mujeres. 
Incluso las parejas más estables tienen buenos y malos momentos, esto es provocado debido a que tanto el hombre como la mujer tenemos objetivos opuestos, además no es nada raro que haya pequeñas discusiones entre ambos,

Capitulo 5: De ratones y hombres (y sus genes).
Nos habla sobre como nuestros genes y nuestra mentalidad se van adaptando al ambiente que nos rodea en la etapa en la que todos conocemos como postnatal. Pero existen diferentes factores que pueden alterarlos a lo largo de nuestra vida. 

Capitulo 6: Cuernas de barro. 
Vuelve a tratar los temas de ambos sexos, pero esta vez nos habla sobre los requisitos que quiere una hembra para su pareja macho. Quiere que sea fuerte y que sea capaz de defender a su familia respetando todos los valores. 

2ª Parte: Nuestros Cuerpos y quiénes somos.
Encontramos una serie de ensayos sobre cómo nos afectan las emociones, sobre cómo son las interacciones entre el cerebro y el resto del cuerpo. Entre otros, aparece el siempre fascinante caso de los parásitos cerebrales (virus por lo general) capaces de controlar el comportamiento del organismo infectado. El estrés, los sueños, los estados químicos inducidos por el mal humor, la incertidumbre y el síndrome de Munchausen son temas tratados.

Capítulo 7:¿Por qué los sueños parecen sueños?
Los sueños se caracterizan por un sentido realzado de lo emocional, que nosotros los utilizamos para escapar de la realidad. Cuando soñamos esto provoca un incremento del flujo sanguíneo y de la actividad eléctrica. Además cada parte del cerebro está específicamente especializada para controlar las distintas acciones que podamos realizar. 

Capítulo 8: Anatomía del mal humor.
Cada persona tiene su forma de ser, esto provoca distintas formas de actuar ante cualquier actuar, ya que la intensidad de las emociones que sentimos está condicionada por lo que nuestro sistema nervioso autónomo provoca en nuestro cuerpo. Al igual esto también pasa al comparar las reacciones de distinto sexo entre un hombre y una mujer. 

Capítulo 9: El placer (y el dolor) del ''quizá''.
Los humanos tenemos la capacidad de dejar ''lo mejor'' para el final, pero a la vez tenemos la dificultad de querer hacer y decir que lo podemos hacer cuando en realidad sabemos que no lo podemos hacer

Capitulo 10: El estrés y la reducción del cerebro:
El cerebro que puede ser dañado por diversos factores, que pueden surgir de condiciones microscópicas sutiles. 

Capitulo 11: Bichos en el cerebro:
Los parásitos pueden ser bastante peligrosos, hasta llegar al punto de que incluso pueden cambiar nuestra conducta o afectando a nuestro sistema nervioso, adaptándose ante cualquier cambio que se pueda producir. 

3ª Parte: La sociedad y quienes somos:
Nos analiza como los seres sociales que somos, inseparables de ese contexto. Distintas culturas, distintos climas y distintas historias afectan nuestra biología. Un artículo interesante (quizá por ser un tema que he visto menos tratado) es el que discute la relación entre nivel socio-económico y salud, para concluir que la relación no es nada obvia. En otro de los ensayos, un tanto osado en los tiempos de corrección política que corren, relaciona clima y cultura: las culturas del desierto son monoteístas, las de las selvas politeístas; las primeras establecen estrictas jerarquías y están más militarizadas, son más propensas a creer en la inferioridad de la mujer... y han exportado su cultura a todos los rincones del planeta.

Capítulo 13: Cómo se cura la otra mitad:
Dependiendo de la zona en la que te hayas criado y la gente que hayas tenido a tu alrededor va influir en tu futuro, pero sobre todo en las enfermedades que vayas a tener a lo largo de la vida. Por eso se dice que dependiendo del estatus socio-económico que una persona tenga, cuanto más bajo sea este, más posibilidades tendrá para padecer una enfermedad, esto conlleva a tener más riesgo de mortalidad.  

Capitulo 14: El desierto cultural:
Plantea si las distintas culturas y formas de vivir en el mundo dependen también del clima y plantea si las distintas culturas y formas de vivir en el mundo dependen también del clima y del ecosistema en que se vive. En otras palabras, si mucho de lo que pensamos, creemos, hacemos, tenemos y esperamos se origina en el ámbito natural donde vivimos y en las necesidades encontradas en ese entorno.

Capítulo 15: El mono enamorado: 
Una de las grandes prioridades que tienen los animales es aparearse y para conseguirlo son capaces de hacer cualquier cosa. Esto provoca una explicación distal (explicación subyacente a largo plazo) y explicación proximal (explicación a corto plazo basada en los componentes básicos), la conducta sexual forma parte de esta última explicación.
Además una de los objetivos en común que tenemos casi todas las personas es encontrar una pareja que fuese atenta y la quisiera.

Capítulo 16: La venganza, mejor caliente:
Tanto los humanos como los animales conocemos cuando una cosa está bien o mal hecha, por ello de vez en cuando recurrimos a la mentira para hacer pensar al otro una cosa que cosa que no es cierta, por ello alguna vez lo mentirosos han sido sancionados para que dejen de serlo de la manera en que otros pagan dinero para que este sea castigado. Cuanto mayor mentiroso sea, mayor cantidad de dinero se pagará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario