Vamos a hablar sobre la relación entre pasión y razón, ¿son complementarios?
La pasión es un sentimiento basado en sentir gran interés por algo y generalmente este sentimiento te permite razonar. Sin embargo la pasión llevada al extremo se puede convertir en una obsesión, la cual ya no te permite razonar.
Por lo tanto la pasión y la razón están relacionados,
haciendo que el aumento de una provoque la disminución de la otra y aún así, es muy difícil separar estas dos capacidades.
El pensamiento racional permite el control de la pasión. Aunque hay personas más capaces que otras de priorizar los pensamientos racionales ante los pasionales.
Sin embargo, generalmente ayudamos a progresar determinadas pasiones que consideramos que son buenas o que simplemente no pueden hacer ningún mal (aunque hay quien dice que todo lo llevado al extremo es malo). Y por otro lado frenamos las pasiones que son malas.
Entonces nos hacemos la pregunta, ¿es mejor ser más impulsivo que racional? ¿o al contrario? Yo creo que lo mejor es buscar la justa medida entre ambos, aunque cuando una persona ya es de una manera es muy difícil cambiar los aspectos que no le gustan.
Finalmente, lo único que podemos sacar en claro es que “el alma es un campo de batalla sobre el que la razón y el juicio combaten contra la pasión y el apetito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario