jueves, 12 de junio de 2014

PSICOLOGíA SOCIAL

¿Que es la psicología social?

La psicología social tiene por objeto comprender y explicar de qué manera los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de una persona están relacionados e influidos por un grupo y también como funcionan los grupos humanos. Los temas de la psicología social son: la atracción interpersonal, la percepción social, las dinámicas de los grupos, la cooperación, la competición...
La psicología social tiene puntos en común con la sociología. La diferencia básica es que la sociología enfoca su temática a partir del análisis de elementos culturales, económicos, políticos, mientras que la psicología social se basa en el análisis de tipo psicológico.


Identidad personal y pertenencia al grupo

Los psicólogos han demostrado que somos seres sociales desde que nacemos. Se distinguen entre grupos de pertenencia y grupos de referencia. Los grupos de pertenencia es el grupo del que realmente forma parte del individuo (familia, pueblo, ciudad...), el grupo de referencia es aquel con el que se identifica y que utiliza como criterio, como modelo para valorar su conducta. 

Normas sociales y conformidad

Cada grupo humano funciona según unos criterios, unas normas. 
Cada grupo actuamos según unas pautas no escritas que nos indican cuál es la conducta apropiada. Es lo que se denomina conformidad: de los individuos hacia las normas del grupo.
En el extremo de la conformidad se encuentra la sumisión ciega, una obediencia sin condiciones. 


La percepción social. Rol y estatus

La percepción social es la manera comos nosotros vemos, analizamos e interpretamos a las  personas que nos rodean. La acción de la percepción social consiste en clasificar a las personas según sus rasgos. También realizamos esta clasificación con las personas más próximas.
Para explicar la conducta de los componentes de un grupo, los psicólogos sociales utilizan dos conceptos: estatus y rol. El concepto de estatus es el reconocimiento por parte del grupo del lugar, la posición social, que ocupa una persona. El rol es el comportamiento que el grupo espera de cada uno de sus miembros. Todos tenemos más de un rol y de un estatus
El rol va asociado al estatus que ocupa una persona. Dentro de cada cultura, a cada estatus le corresponde a un rol. 

Estereotipos y prejuicios

Dos de las maneras más habituales que tenemos de clasificar y valorar a los grupos son los estereotipos y los prejuicios. Los estereotipos son generalizaciones que hacen referencia a los grupos y que nos dicen como son. 
El hecho de clasificar a los individuos en grupos nos ayudan a situarnos en un ambiente. Pero esto, a su vez tiene básicamente un aspecto negativo.  

martes, 3 de junio de 2014

El inconsciente y los sueños en el psicoanálisis

Freud dedicó especial atención al estudio del inconsciente y de los sueños. Según Freud, los sueños son el camino del acceso al inconsciente y su interpretación permite al terapeuta conocer los conflictos psíquicos del paciente y, a partir de esa información, procurar su curación. 









El inconsciente

Freud propuso una teoría según la cual los procesos psicológicos son regulados por una parte oculta y desconocida de nuestra personalidad, que llamó el inconsciente. La estructura de la personalidad quedaría completada con el consciente y que nos liga al mundo exterior preconsciente, es decir, los recuerdos inconscientes que fácilmente pueden hacerse volver a la consciencia. La diferencia entre el preconsciente y el inconsciente es que no tenemos posibilidad de acceder a este último, mientras que el contenido del preconsciente sí es accesible. 
El inconsciente explica muchas de las conductas humanas, aquellas que realizamos sin saber por qué. Freud decía que el inconsciente se manifiesta en forma de asociación libres entre palabras, en las creencias... 
El inconsciente está reprimido y por eso sólo se puede conocer de modo indirecto mediante las manifestaciones comentadas anteriormente. 

Los sueños

Según Freud, los sueños son manifestaciones y deseos del inconsciente. Los sueños que poseen esta sencilla estructura representan de forma directa los deseos no satisfechos de la vigilia. 
Normalmente, los sueños son más complejos, y en aquellos hay que distinguir entre el contenido manifiesto y el contenido latente. El contenido manifiesto es lo que recordamos del sueño, en cambio el contenido latente son los deseos de la persona que encuentran una forma de manifestación en el sueño. 
Una herramienta que puede resultarle útil en esta labor es la interpretación de símbolos descriptivos, en todo caso, la interpretación  de un sueño se basa en la capacidad de análisis del psicoanalista y en su conocimiento de la biografía del paciente.