jueves, 12 de junio de 2014

PSICOLOGíA SOCIAL

¿Que es la psicología social?

La psicología social tiene por objeto comprender y explicar de qué manera los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos de una persona están relacionados e influidos por un grupo y también como funcionan los grupos humanos. Los temas de la psicología social son: la atracción interpersonal, la percepción social, las dinámicas de los grupos, la cooperación, la competición...
La psicología social tiene puntos en común con la sociología. La diferencia básica es que la sociología enfoca su temática a partir del análisis de elementos culturales, económicos, políticos, mientras que la psicología social se basa en el análisis de tipo psicológico.


Identidad personal y pertenencia al grupo

Los psicólogos han demostrado que somos seres sociales desde que nacemos. Se distinguen entre grupos de pertenencia y grupos de referencia. Los grupos de pertenencia es el grupo del que realmente forma parte del individuo (familia, pueblo, ciudad...), el grupo de referencia es aquel con el que se identifica y que utiliza como criterio, como modelo para valorar su conducta. 

Normas sociales y conformidad

Cada grupo humano funciona según unos criterios, unas normas. 
Cada grupo actuamos según unas pautas no escritas que nos indican cuál es la conducta apropiada. Es lo que se denomina conformidad: de los individuos hacia las normas del grupo.
En el extremo de la conformidad se encuentra la sumisión ciega, una obediencia sin condiciones. 


La percepción social. Rol y estatus

La percepción social es la manera comos nosotros vemos, analizamos e interpretamos a las  personas que nos rodean. La acción de la percepción social consiste en clasificar a las personas según sus rasgos. También realizamos esta clasificación con las personas más próximas.
Para explicar la conducta de los componentes de un grupo, los psicólogos sociales utilizan dos conceptos: estatus y rol. El concepto de estatus es el reconocimiento por parte del grupo del lugar, la posición social, que ocupa una persona. El rol es el comportamiento que el grupo espera de cada uno de sus miembros. Todos tenemos más de un rol y de un estatus
El rol va asociado al estatus que ocupa una persona. Dentro de cada cultura, a cada estatus le corresponde a un rol. 

Estereotipos y prejuicios

Dos de las maneras más habituales que tenemos de clasificar y valorar a los grupos son los estereotipos y los prejuicios. Los estereotipos son generalizaciones que hacen referencia a los grupos y que nos dicen como son. 
El hecho de clasificar a los individuos en grupos nos ayudan a situarnos en un ambiente. Pero esto, a su vez tiene básicamente un aspecto negativo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario