Definición de algunas psicopatologías
Esquizofrenia:
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por un desorden cerebral de aparición aguda. Los síntomas de as fases agudas suelen ser delirios, alucinaciones o conductas extravagantes. Es una enfermedad crónica, compleja y que no afecta por igual a todos los pacientes. Aparece normalmente en la adolescencia y afecta al 1% de la población mundial.
Trastornos de la personalidad:
Se trata de alteraciones del modo de ser propio del individuo, que se desvían del normalmente aceptable en su entorno y cultura. Existen diversos tipos de trastornos de personalidad: personalidad paranoide, esquizoide, personalidad obsesiva...
Depresión:
Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda e inmotiva, disminución de la actividad física y psíquica. Es una de las enfermedades mentales más comunes. Pueden aparecer a cualquier edad. Existen tratamientos contra la depresión muy efectivos.
Ansiedad, fobias trastorno obsesivo compulsivo:
Es un trastorno caracterizada por la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas.
Una de las manifestaciones de la ansiedad son las fobias. Una fobia es un trastorno caracterizado por la aparición de un temor irracional muy intenso y angustioso a determinadas personas, cosas o situaciones, que suele dar lugar a comportamientos de evitación. Hay distintos tipos de fobias: fobias sociales, la agorafobia y la claustrofobia.
Otra manifestación de la ansiedad es el trastorno obsesivo compulsivo, se trata de un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones, que la persona intentará mitigar con las compulsiones.
La ansiedad, las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo son conductas que limitan la acción de las personas y generan estados de estrés y angustia.
Anorexia y bulimia nerviosa:
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, por un miedo intenso a ganar peso. Las personas con anorexia dejan de comer y, pese a que van adelgazando hasta niveles peligrosos para la salud, siguen creyendo que su cuerpo es obeso.
Las causas son complejas, aunque tienen un fuerte contenido psicosocial.
La bulimia nerviosa es también un trastorno de la conducta en la alimentación que consiste en la aparición de episodios incontrolados de ingesta excesiva de alimentos, seguida de purgas y ayunos o ejercicio intenso para controlar el peso.
Tanto la anorexia como la bulimia se tratan con una combinación de terapias individuales y sistémicas.
El trastorno bipolar:
Es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que tiene periodos cíclicos de excitabilidad o manía y fases de depresión. La fase de excitabilidad se caracteriza por comportamientos de euforia o precipitados mientras que la fase depresiva puede suponer tristeza permanente o culpa. Existe un alto riesgo de suicidio.
Aunque se desconoce la causa, se ha comprobado que tiene relación con una afectación de la región cerebral que regula el estado de ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario