miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA PSICOPATOLOGÍA

Concepto de enfermedad o trastorno mental

Cuando una persona esta enferma o tiene un trastorno mental, los psicólogos no están muy de acuerdo en definir si una persona está sana o no mental o psicológicamente. 
Se puede definir un trastorno o o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento que dificulta la adaptación de la persona al entorno donde vive creando un malestar subjetivo. 
Una enfermedad es patología, por este motivo, las enfermedades mentales se les llama psicopatologías. 
Tópicos sobre las enfermedades mentales: 
  • No significa menor capacidad intelectual.
  • No es mortal.
  • No es contagiosa.
  • No es siempre hereditaria.
Una dificultad añadida al definir una psicopatología es la de ponerse de acuerdo con los criterios en los que se basa un diagnóstico para afirmar que una persona sufre un trastorno mental.


Causas de las psicopatologías
Las causas de las enfermedades mentales son habitualmente múltiples y, en algunos casos desconocidos.


  • Causas fisiológicas: Alteraciones ne la química del cerebro o lesiones cerebrales. 
  • Una predisposición genética hereditaria: Mediante el análisis de determinadas psicopatologías e una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad.
  • Factores sociales, ambientales, culturales o educativos: No tienen relación alguna con la genética ni con la biología, se trata de influencias recibidas durante la educación. 

Tipologías de las psicopatologías
Se han dado múltiples intentos de clasificar las psicopatologías. Actualmente se acepta el sistema de diagnóstico psiquiátrico conocido como DMS-IV, que clasifica las enfermedades mentales. 
Uno de los problemas al clasificar las enfermedades mentales es ponerse de acuerdo en los elementos del diagnóstico. Existe un fuerte componente subjetivo, del psicólogo o psiquiatra, en el momento de definir que una persona sufre una psicopatología. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario