jueves, 28 de noviembre de 2013

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

El 27 de noviembre visitamos los yacimientos en Atapuerca de Burgos con el I.E.S. Tomás y Valiente, donde pudimos ver las cuevas en donde se encontraban nuestros antepasados hace millones de años.
En estas cuevas se encontraron diferentes restos fósiles de nuestros antepasados además de otros restos fósiles de animales, los que seguramente gran mayoría caían dentro de estas cuevas y de las que no podían salir. Estos resto de animales eran aprovechados por nuestros antepasados como comida o para fabricar nuevas armas.

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología.
Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años.
En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal.

Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.
El yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, que se utilizaban para despedazar animales, y de los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva, los científicos opinan que estos individuos practicaban el canibalismo.


En la actualidad se han encontrado nuevos restos de uno de nuestros antecesores, pero se desconoce su identidad, se cree que puede ser una nueva especie que esta por descubrir. Por ello cada día los investigadores trabajan para tener más información sobre este nuevo descubrimiento. 


PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA

Es un centro de interpretación en el que comprendimos cómo era la vida en la Prehistoria: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. En apenas una hora averiguamos con ayuda de un experto del Equipo de Investigación de Atapuerca, las claves de la evolución humana mientras interactuábamos con los diferentes elementos que había en el parque: saber como tallaban las piedras para fabricar hachas o cuchillos, comprendimos cómo y por qué se pintaban las cuevas y nos revelaron el secreto del fuego y la técnica para cazar con lanzas, propulsores y arcos, entre otras muchas cosas. 

La primera parada son las huellas de la evolución, una especie de paseo de la fama con huellas de pies, desde el primer homínido encorvado hasta la pisada del hombre en la luna. Una buena forma de explicar la mejora en el modo de vida, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, y el progreso tecnológico desde el origen.


El siguiente paso es una aproximación al uso primitivo de herramientas: cómo fabricar hachas, cuchillos o filos perfectamente cortantes a partir de cantos rodados, cómo tallar el sílex o cómo aprovechar hasta el interior de los huesos, la médula, cuando la comida escasea.


El viajero será testigo de las técnicas de los primeros hombres para plasmar sus emociones en las paredes. Arte rupestre a partir de agua, arcilla, pequeños tubos por los que soplar y sus propias manos.




En el parque arqueológico se ha recreado un poblado prehistórico, con sus cabañas y sus monumentos funerarios, que pueden contemplarse desde el interior. Aprender a cazar tirando con arco y flechas y con lanza y conocer los pasos para hacer fuego, transportan al visitante a un mundo ancestral.





Así que acercaté al Parque Arqueológico de Atapuerca y entenderás por qué has llegado a ser lo que eres hoy.

domingo, 24 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE DE LOS ANIMALES Y DE LOS SERES HUMANOS


Köhler (1887-1967) 

Elaboró una teoría basada en el concepto de comprensión para aplicar cómo aprendían los animales.
Uno de sus experimentos más conocidos, realizado con chimpancés, consistió en introducir un chimpancé en una jaula y colgar unos plátanos del techo de modo que el animal no pudiese alcanzarlos.
Köhler afirma que el chimpancé ha aprendido por comprensión, es decir, que ha combinado dos experiencias anteriores y ha creado una respuesta nueva para resolver adecuadamente el problema. La solución se denomina insight.



Lorenz (1903-1989) 

Estudió otro tipo de aprendizaje en los animales llamada impronta, que tiene las siguientes características.
a) Se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado de la vida de un animal.
b) Una vez adquirido, es muy estable y, aveces irreversible.
c) Sus consecuencias pueden manifestarse mucho tiempo después de haberse
aprendido.
Dividió un determinado número de huevos de ánsares en dos grupos: A y B.
Los huevos del grupo A fueron incubados por la madre y los huevos del grupo B fueron incubados artificialmente. Después del nacimiento, los ánsares del grupo A siguieron a la madre , mientras que los del grupo B siguieron a Lorenz.
Este es un ejemplo de impronta en que los ansarones aprenden respuestas de orientación, de seguimiento y de vínculos familiares. sus efectos son irreversibles.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Conductas instintivas o aprendidas?

Las conductas de los animales y de los humanos, pueden clasificarse en conductas instintivas, hereditarias y aprendidas. 

Los instintos son conductas complejas innatas que realizan los animales y los humanos. Su finalidad es la adaptación del animal al entorno.
Para afirmar si una conducta es instintiva o aprendida depende de la manera como está constituido un animal y de los factores externos.
Los instintos son hereditarios y varían según las especies. Los humanos también tenemos conductas instintivas: Un bebe nace sabiendo chupar. Esta conducta instintiva es fundamental para la supervivencia: si el bebe no supiese chupar, se moriría de hambre.

Cuanto más alto es el grado de desarrollo, menor es el número de conductas instintivas que muestran. Por eso, los humanos somos los que mostramos menos conductas instintivas. Los etólogos se han puesto de acuerdo en afirmar que todas las pautas de conducta son el resultado de la interacción del programa genético del animal con el ambiente exterior. Todas las conductas innatas dependen por el ambiente exterior. Los animales heredan predisposiciones innatas que desarrollan gracias a la experiencia.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Siempre se ha creído que los hombres eran diferentes a los animales, que siempre han sido un ser superior. En el siglo XVIII se considero que las especies se habían mantenido invariables desde que Dios las creara y que no habían sufrido ningún tipo de transformación ni en forma ni cantidad. Esta teoría se la conoce como fijista.

Lamark (1744-1829): Fue el primero en aceptar un cierto tipo de evolución, en la que definía que la función es la responsable de que se cree un órgano: para superar nuevas circunstancias, las especies tenían que desarrollar nuevos órganos. Estas características eran hereditarias, y la acumulación de cambios sucesivos comportaba que las especies cambiasen.

Charles Darwin (1809-1882): Dio forma a la teoría de la evolución, Darwin decía que todas la especies tenían un origen en común en donde existía una evolución de unas especies a otras. También entendía la evolución, entre aspectos, como un proceso de selección natural (solo los más aptos sobreviven).

Medel (1822-1884): Descubrió la existencia de las leyes de la herencia biológica, provocando que los factores hereditarios se transmitían en los genes, estos son una parte de los cromosomas de las células que contienen toda la información de cómo es un ser vivo, que se la llama código genético.

Todos los simios poseen un origen en común, pero hace unos veinte o treinta millones de años, la rama de los homínidos (antropoides) se separó de l resto de los monos.Los rasgos principales de los homínidos son la posición vertical y el hecho de andar sobre los dos pies (bipedismo), disponer de las manos libres, reducción del aparato masticador y la encefalización.

Los humanos tenemos semejanzas fisiológicas con los gorilas, chimpancés, orangutanes y gibones, que constituyen la familia de los póngidos. Sorprende la semejanza en los grupos sanguíneos y sobre todo en el ADN entre el ser humano y el chimpancé. Otras semejanzas entre el chimpancé y el ser humano se encuentra en los encefalogramas realizados en los periodos de sueños, sobre todo en los movimientos de los ojos y el descenso del tono muscular que se produce en la fase del sueño llamado REM.




lunes, 11 de noviembre de 2013

ETOLOGÍA Y PSICOLOGÍA COMPARADA

Podemos establecer la relacion entre la etología y la psicología comparada del siguiente modo:
La etología  como nos cuenta la wikipedia es el estudio del comportamiento animal , pero los seres humanos también entran en el campo de estudio de la etología cómo la etología humana.
Los científicos Konrad Lorenz , Karl von Frisch y Nikolaas Timbergen recibieron un premio nobel, a partir de este echo la etología paso a parte de la psicología. La psicología comparada paso a  formar parte de la ciencia. 
Los etólogos realizan estudios del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de diferentes especies animales. 
Los etólogos, como por ejemplo , estudian aspectos como la agresividad, el apareamiento , el desarollo del comportamiento , la vida social, las jerarquías de grupo, la comunicación o como la  función de los diferentes sentidos.