domingo, 24 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE DE LOS ANIMALES Y DE LOS SERES HUMANOS


Köhler (1887-1967) 

Elaboró una teoría basada en el concepto de comprensión para aplicar cómo aprendían los animales.
Uno de sus experimentos más conocidos, realizado con chimpancés, consistió en introducir un chimpancé en una jaula y colgar unos plátanos del techo de modo que el animal no pudiese alcanzarlos.
Köhler afirma que el chimpancé ha aprendido por comprensión, es decir, que ha combinado dos experiencias anteriores y ha creado una respuesta nueva para resolver adecuadamente el problema. La solución se denomina insight.



Lorenz (1903-1989) 

Estudió otro tipo de aprendizaje en los animales llamada impronta, que tiene las siguientes características.
a) Se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado de la vida de un animal.
b) Una vez adquirido, es muy estable y, aveces irreversible.
c) Sus consecuencias pueden manifestarse mucho tiempo después de haberse
aprendido.
Dividió un determinado número de huevos de ánsares en dos grupos: A y B.
Los huevos del grupo A fueron incubados por la madre y los huevos del grupo B fueron incubados artificialmente. Después del nacimiento, los ánsares del grupo A siguieron a la madre , mientras que los del grupo B siguieron a Lorenz.
Este es un ejemplo de impronta en que los ansarones aprenden respuestas de orientación, de seguimiento y de vínculos familiares. sus efectos son irreversibles.

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