jueves, 28 de noviembre de 2013

YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

El 27 de noviembre visitamos los yacimientos en Atapuerca de Burgos con el I.E.S. Tomás y Valiente, donde pudimos ver las cuevas en donde se encontraban nuestros antepasados hace millones de años.
En estas cuevas se encontraron diferentes restos fósiles de nuestros antepasados además de otros restos fósiles de animales, los que seguramente gran mayoría caían dentro de estas cuevas y de las que no podían salir. Estos resto de animales eran aprovechados por nuestros antepasados como comida o para fabricar nuevas armas.

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en paleontología.
Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años.
En 1992 se descubrió la Sima de los Huesos, donde aparecieron fósiles de huesos humanos de 32 personas de hace 300.000 años, posibles antepasados de los hombres de Neandertal.

Sin embargo, en 1994 tuvo lugar otro descubrimiento todavía más importante en la cueva denominada Gran Dolina, donde aparecieron los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 80 piezas de 6 individuos de hace más de 780.000 años.
El yacimiento de Atapuerca es único, ya que en él se han encontrado restos de nómadas en cuevas. Según las investigaciones realizadas a partir de los instrumentos afilados encontrados en la cueva Gran Dolina, que se utilizaban para despedazar animales, y de los cortes encontrados en los fósiles de los huesos hallados en la misma cueva, los científicos opinan que estos individuos practicaban el canibalismo.


En la actualidad se han encontrado nuevos restos de uno de nuestros antecesores, pero se desconoce su identidad, se cree que puede ser una nueva especie que esta por descubrir. Por ello cada día los investigadores trabajan para tener más información sobre este nuevo descubrimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario