martes, 13 de mayo de 2014

LA CONSCIENCIA

¿Qué es la consciencia en psicología?


La consciencia es la capacidad que poseemos las personas de darnos cuenta de aquellos que hacemos (la conducta) y también de aquello que pensamos (el conocimiento), y aún podríamos añadir, de lo que deseamos, sentimos y recordamos. También somos conscientes de las decisiones que tomamos e incluso del propio hecho de tener consciencia.

Las características del concepto de consciencia es la capacidad de poder manifestar en palabras (verbalizar) aquello que nos ocurre o sentimos.
Es cierto que la conciencia es un hecho subjetivo porque solo yo mismo soy consciente de mí mismo, pero pueden observarse conductas de las personas y comprobar si éstas son conscientes de ellas o no.
Los neurólogos también han estudiado  qué tipo de sinapsis y qué zonas cerebrales están activadas cuando una persona dice ser consciente de algo, ya sea un objeto que está viendo o un recuerdo. Y también los biólogos han demostrado que la capacidad de ser consciente es fruto de un proceso evolutivo debido a necesidades ambientales y sociales. Hablar de nuestros estados internos y de los que nos ocurre resulta muy útil para la vida social y las relaciones cotidianas con los demás.
La base física de la consciencia sería nuestro sistema nervioso y, específicamente, el cerebro. Por eso se puede hablar de un estado de conciencia y de un estado de inconsciencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario