Ámbito laboral
En el ámbito laboral se produce una relación directa entre la motivación de los miembros de la empresa u organización y la consecución de resultados. Una empresa o un comercio con trabajadores motivados genera más ventas y productos de mayor calidad, y una administración pública con funcionarios motivados genera una cuestión del servicio más eficiente y satisfactorio para el conjunto de los ciudadanos.
En el ámbito laboral existen motivaciones extrínsecas muy claras (el sueldo, los horarios, buen trato, el éxito...) y motivaciones intrínsecas, como el placer, la curiosidad o el interés. Es evidente que los motivos intrínsecos son los mejores para una organización, los más constantes y los menos costosos. Otros autores añaden otro motivo, que es el beneficio de tu trabajo puede producir a los demás.
Los líderes y la propia organización tiene que desarrollar estrategias para fomentar la motivación, ya que ello repercute directamente en la eficacia de la empresa y de la organización.
Algunas estrategias para potenciar la motivación en el mundo laboral son:
- Informar
- Formar y desarrollar a las personas del equipo
- Asegurar el desarrollo y realización de las personas
- Aumentar el potencial de cada uno
- Ayudar a resolver problemas
- Proporcionar los medios necesarios para conseguir los objetivos
- Estimular las iniciativas
- Delegar
- Reconocer las sugerencias bien fundamentales
Ámbito educativo
Algunos psicólogos han observado que, en un proceso educativo, la motivación viene dada por una relación directa entre el alumno y su entorno, que se relacionan y ayudan mutuamente.
En los estudios sobre motivación en el ámbito escolar, se ha comprobado que no sirven los mecanismo de motivación basados unicamente en la recompensa o el castigo.
En cambio, dan mejores resultados los modelos de motivación que combinan la potenciación de motivos intrínsecos con la colaboración de los extrínsecos.
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